La prestigiosa firma Porsche solo había realizado dos incursiones en el mundo del arte anteriores a la propuesta que trasladaron a MÄKELISMOS. La primera fue alrededor de la figura de Warhol y la segunda ahondando en el universo de Lichtenstein. Que el español René Mäkelä fuera el tercer artista elegido por la firma para inundar la marca con su sello MÄKELISMOS es mucho más que un honor.

René Makela obras Porsche

 

El punto de partida de toda esta acción converge en el modelo Porsche 911, todo un símbolo de la firma alemana. A partir del mismo, desde Porsche y MÄKELISMOS se decidió que un G-Model de 1988 y un 992 más actual fueran intervenidos por Mäkelä. Con libertad absoluta en el proceso de creación. Pero la acción no acababa ahí. También el pintor mallorquín se encargaría de realizar cuatro obras que reflejasen lo que para él significa la firma. René se encerró en su estudio y el resultado fue espectacular.

 

 

La primera de las obras, en óleo sobre lienzo, fue el escudo Porsche, uno de los elementos más icónicos y reconocibles en el mundo de los deportivos. Nunca se ha modificado porque pasan los años y sigue representando elegancia, diseño y potencia. René sí se atrevió a reinterpretarlo a través de óleos y acrílicos, con colores flúor que ofrecen una energía y vértigo nunca antes vistos en uno de los escudos más exclusivos del mundo. Hoy, la obra en gran formato, preside el hogar de uno de los más altos directivos de la marca que no pudo evitar la tentación de deleitarse con ella cada mañana.

Escudo de Porsche realizado por René Mäkelä

 

La segunda de las creaciones, Old Rockers never die, representa al propio modelo 911 como un deportivo atemporal y eterno y, a través de un estilo que mezcla el hiperrealismo y el urban art, se puede casi escuchar el sonido del motor más rockero de la historia.

Steve McQueen, amante del riesgo y de la adrenalina es el icono escogido por Mäkelä para, en King of cool, King of Porsche, mezclar elementos del arte más urbano con la imagen clásica del actor, apasionado de Porsche, y tatuado con los elementos del universo de la marca. Una mirada única a la firma a través de los ojos de un actor de vida intensa.

Cuadro Steve MCQueen René Makela

 

Butzi Porsche fue quien creó el Porsche 911, al que definió como “un producto formalmente armonioso sin adornos”. Este guiño en óleo sobre lienzo de Mäkelä es también un tributo barroco, realista y urbano a un gran visionario.

 

Cuadros René Mäkelä para Porsche

La presentación oficial de las obras tuvo lugar en el concesionario Porsche Ibérica de Madrid, donde acudieron numerosos medios de comunicación a deleitarse con ellas y donde estuvieron acompañados por los dos modelos Porsche ‘makelizados’. Fue solo el punto de partida de lo que se convirtió en una exposición de arte itinerante única que paró por todos los concesionarios Porsche de España y Portugal durante casi dos años.

 

 

¡Arte en movimiento en estado puro!

Alfonso López